2.3.3 Foros


¿Qué es un foro y para qué sirve?

El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Comúnmente, un foro en internet permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma que funcionarán como contenedores de las discusiones que comenzarán los usuarios y donde otros podrán responder o empezar un nuevo debate.Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles
Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro y se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, suprimirlas y otros mecanismos elegidos para mantener el clima cordial y amistoso según las normas designadas por el administrador.
El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.), generalmente por medio de preguntas concretas y estimulantes. El Moderador controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Foros de turismo como fuente de información

Si el viajero tuviera dudas relacionadas a su próximo destino de viaje, los Foros de turismo son una fuente confiable para investigar. El usuario podrá encontrarse con otros viajeros que ya visitaron el lugar y ofrecen datos, de manera desinteresada, en la Web. Los tópicos son diversos: Pueden estar vinculados directamente con el destino o, por el contrario, ofrecer información especializada en cuestiones como Visas, documentación necesaria o vuelos.
La persona puede tener una participación pasiva leyendo las consultas y las respuestas de otros usuarios para descubrir más acerca del tema que le interesa. Pero si tuviera interrogantes, podrá preguntarle a la Comunidad y en pocos minutos obtendrá respuestas de otros participantes.
.

Uno de los Foros más activos en relación al turismo es TripAdvisor. La plataforma ofrece foros destinados a cada continente y país, y otros específicos como “Viajes de Luna de Miel”, “Viajes en Avión” y “Turismo Rural”. Lonely Planet es otra comunidad online de turismo y presenta sus diferentes secciones vinculadas a una región determinada de cada continente, como “Asia Central y “América del Norte”. Otras secciones son de gran utilidad para encontrar contactos y para sumar compañeros de viaje. También existe VisualTourist, una comunidad online de la que hablamos recientemente, en la que en pocos pasos se pueden descubrir reseñas para ir programando su próximo viaje.

Los foros en la actualidad

Las nuevas tecnologías y el creciente uso de dispositivos móviles impulsaron la tendencia de adaptar el uso de foros de una manera más simple y portable. Además de convertir estas extensas comunidades en aplicaciones de teléfonos móviles y tablets, fueron surgiendo nuevas alternativas que apuntan a generar comunicación entre usuarios de una manera más simple y minimalista. Setguru por ejemplo busca promover interacción bajo una temática central: qué asientos de vuelo son los mejores y cuáles no. Allí se comparten recomendaciones, consultas e incluso críticas acerca del estado de los aviones de las aerolíneas más famosas. La comunidad de Around Me, utiliza un completo sistema de recomendaciones, para sugerir lugares próximos al usuario que fueron visitados por otros participantes de la comunidad.
Los invitamos a dejarnos sus consultas, inquietudes y sugerencias, a través de los comentarios que aparecen aquí abajo, para seguir profundizando este tema.





Comentarios

Entradas populares